4/8/11

Vidas Radicales


Por el pastor: Lic. José Luis Núñez Camarillo 

TITULO.- VIDAS RADICALES.
TEXTO BASE.- SALMOS 116:10.
TEMA.- NACER DE FONDO.
PROPOCITO ESPECÍFICO.- ALCANZAR UN CAMBIO DE RAIZ EN NOSOTROS, EN NUESTRAS FAMILIAS Y EN TODOS AQUELLOS EN LOS QUE EJERCEMOS INFLUENCIA.

INTRODUCCION.-

Muchos de nosotros hemos por tiempo, incluso por años o por décadas esperado un cambio en nosotros, nuestra familia o en alguien más, sin poderlo lograr, sin saber con certeza por que motivo no lo hemos podido alcanzar, no lo entendemos, aun cuando en verdad hemos querido cambiar y no podemos. Pues la razón es precisamente esta, que no entendemos nada como lo debemos entender y por eso no cambiamos ni somos de influencia para que otros cambien.

¿Cómo puedo cambiar?

DESARROLLO DEL TEMA.-

El hombre para poder cambiar necesita antes entender. Entender…

-si esta enfermo, que necesita un medico. Mateo 9:12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

-si esta sin comer, que necesita un trabajo. 2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

NEHEMIAS 8:2-5
2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.

Para que exista un cambio radical el hombre primero debe de entender, que saber vivir, es saber que todo lo que se busca lograr en esta vida es alcanzable por medio de las leyes que lo rigen. El medico conoce las leyes que rigen los procesos patológicos y bioquímicos del organismo para poder sanar a su paciente: Jesús nuestro Dios cuando dijo tienen necesidad, refiriéndose a los enfermos, estaba diciendo que tenían necesidad de alguien que les aplicara las leyes de sanidad humana. Igual es en el campo, con la ley de la cosecha, para que esta exista el agricultor la primera ley que debe aplicar en el campo no es el sembrar la semilla, sino el trabajo de sembrar la semilla.

Hasta aquí, el mundo cristiano entiende el evangelio y por eso nos encontramos con un pueblo mediocre, por que para empezar al más acérrimo necio le preguntamos que si entiende esto y nos dirá que si, el problema es que no lo cree en su corazón como una palabra poderosa para prosperar y por esto lo que entiende no lo prospera radicalmente, pues entiende con su mente, pero no cree en su corazón. El radical no va al medico a que le calmen lo imposible va a sanar. Trabaja donde no hay esperanza haciendo que esta exista.

Cuando entendemos sin creer en Dios, nuestra capacidad se queda sujeta al poder humano.

Cuando creemos en Dios sin entenderlo, nuestra capacidad se queda sujeta al poder del enemigo.

Cuando entendemos y creemos a Dios, nuestra capacidad se queda sujeta a su poder.

Para ser radical no basta entender la ley o palabra de Dios, hay que creerla.

Nehemías y su pueblo no solo la entendieron sino que la creyeron.

Cuando un hombre entiende la ley, pero no la cree, no se volverá un radical.

PROVERBIOS 29:19
19 El siervo no se corrige con palabras; Porque entiende, mas no hace caso.

Aquí el siervo entiende el mandamiento, pero no cree que sea poderosa para traerle una prosperidad radical.
 `
1 CORINTIOS 4:20
20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

Un hombre que entiende la ley y la cree se volverá un radical.

Un hombre que no entiende la ley y la cree no se volverá un radical.

DANIEL 9:13
13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad. 14 Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.

Pasarse la vida como creyente  solo lamentándose de males,  es una señal inequívoca de no ser un radical, estando atestado de pecados por no entender la voluntad de Dios que se encuentra establecida en su palabra.

El entendimiento de la ley de Dios solo se consigue pidiéndole con un corazón quebrantado.

CUANDO EL HOMBRE NO SUPLICA, ES POR QUE SE ENCUENTRA LLENO DE ORGULLO, SOBREVIA Y ARROGANCIA, QUE SON AUTOSUFICIENCIA.

La palabra que nos dejaron los profetas es la ley de Dios, y fue establecida para hacer prosperar aquel que la cree, y la entiende.

Los radicales son los que creen y entienden y no los que entienden y no creen o creen y no entienden la palabra de Dios.


Cuando actúan los primeros se le llama hombres de fe, a los segundos humanistas a los terceros religiosos.

SANTIAGO 2:19
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

EL ORGULLO ES EL CANCER DEL ENTENDIMIENTO.

Fe sin entendimiento es fe de demonios.

Los que entienden y no creen o creen y no entienden, jamás tendrán un cambio radical de corazón.

Josafat fue un radical por que el entendió en su corazón que tenia que levantarse con su pueblo para la batalla, creyéndole a Dios, por tal, a los que Él enviaba a que les hablasen.

2 CRONICAS 20:20
20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

El rey David también entendió el punto y fue un radical, por que creyó en el principio de actuar por creer y entender por revelación la autoridad del nombre de Jehová, por lo cual todo lo que el hacia con la boca prosperaba. El una vez dijo:

1 SAMUEL 17:45
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

De ahí que ese principio fue el eje de su vida convirtiéndolo en un radical.

SALMOS 116:10
10 Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera.

Pablo fue un radical, por que al igual que los demás entendió el principio, él creía y actuaba en el mismo espíritu de fe de sus predecesores radicales, lo que le permitió ser un verdadero entendido por la revelación del Espíritu Santo de los misterios de Dios, haciéndolo Dios prosperar en sus dones y ministerio, siendo el gran Pablo que hasta hoy conocemos que fue.

2 CORINTIOS 4:13
13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

El creyente radical es aquel que cambio su vida y la de su familia, por que entendió y creyó a la palabra de Dios, conociendo que solo así se pude ser diferente, todo esto resumido en una sola actitud, actuar en el espíritu de fe en Jesús. Amén.

MINISTRACION.- SEÑOR JESUS DESDE HOY CLAMARE POR ENTENDER LO QUE CREO Y POR CREER LO QUE ENTIENDO. HAZME UN RADICAL. AMÈN.

LLAMADO.- SEÑOR JESUS, HOY POR PRIMERA VEZ SE QUE TU ERES DIOS Y EL UNICO QUE DAS ENTENDIMIENTO Y FE, YO TAMBIEN QUIERO SER UN RADICAL, ENTRA EN MI CORAZON COMO MI SALVADOR PERSONAL Y HAZME UN RADICAL. AMÈN.