15/2/11


POR: LDG. José Luis Núñez Sánchez

Proverbios 17:17 Aquí se observa la diferencia entre un amigo y un hermano. Un verdadero amigo es una constante fuente de afecto, mientras que un hermano en una familia puede no ser tan cercano, pero acude para ayudar en tiempo de angustia. Los amigos son más cercanos que los hermanos por que están a disposición en todo tiempo, no solo en una crisis.

Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían sus pequeños alumnos, les preguntó ¿qué es el amor? Entonces una niñita de seis años de edad se levantó de su silla y fue hasta la maestra, la abrazó, la besó y le declaró: “Esto es amor.” Enseguida la maestra dijo: “Está bien; pero el amor es algo más. ¿Qué es ese algo?” La misma niña, después de un rato de estar pensando, se levantó y comenzó a poner en orden las sillitas que estaban fuera del lugar que les correspondían, limpió bien el pizarrón, levantó los papeles que estaban en el suelo, arregló los libros que estaban en desorden sobre una mesa; y en seguida, con aire de satisfacción, dijo a su maestra: “Amor es ayudar a otros.” La niñita tenía razón. Expositor Bíblico.

I.- UNA AMISTAD QUE BIENE DE DIOS, ES AQUELLA QUE NOS DEMUESTRA LEALTAD EN TODO MOMENTO. 1 Samuel 20:1-42

v.1 Naiot (vivienda) en Ramá (ciudad).

v.2 me ha de encubrir mi padre éste asunto. Aunque Jonatán expreso su certidumbre de que Saúl no estaba buscando la vida de David (1 Sam.19:9-24) y que confiara todavía en el juramento de su padre de no hacer daño a David (1 Sam.19:6). Jonatán esperaba que Saúl le comunicara cualquier cambio en sus planes.

1 Samuel 19:11-17
Mical.-  Hija menor del rey Saúl, quien la ofreció a David a cambio de cien prepucios (piel móvil que cubre el glande del pene) de filisteos. El celoso rey pensó que David moriría en la batalla que la empresa requería (1 S 18.20–27). Después de casada con David, la astuta Mical lo salvó de un atentado de parte de Saúl (1 S 19.11–17). En esta época de su relación con David, Mical exhibió un amor fiel al pacto semejante al de Jonatán (título de Salmos 59). Durante el cautiverio de David, Saúl la dio en matrimonio a Paltiel (1 S 25.44).
Después de la muerte de Saúl, David reclamó que Mical le fuera devuelta, y así fortaleció su derecho al trono (2 S 3.14–16). Como consecuencia de su menosprecio a David cuando este danzó frenéticamente delante del arca, Mical no tuvo hijos (2 S 6.16–23). Los hijos mencionados en 2 S 21.8 probablemente eran los de su hermana Merab (1 S 18.19). Así rezan algunos manuscritos hebreos y las versiones modernas.

v.5 nueva luna. El primer día del mes, designado como “nueva luna”, se celebraba con una comida de sacrificios (Isaías 1:13) y era una festividad religiosa y civil a la vez. que me esconda en el campo. Como en (1 Sam.19:2-3) David se escondió de Saúl en un lugar secreto.

v.6 el sacrificio anual. Al parecer la familia de David celebraba una reunión familiar anual que coincidía con unas de las celebraciones mensuales de la nueva luna.

v.8 pacto. (1 Sam. 18:1-3) Jonatán y David habían pactado solemnemente su amistad y lealtad mutua ante el Señor. Su pacto queda adicionalmente ampliado en los versículos 13-17, 42. mátame tú. Como amigo ligado por pacto, David pidió a Jonatán que lo matara si merecía la muerte por algún posible pecado.

v.14 misericordia de Jehová. Jonatán reconoció que David sería un día rey de Israel. Con esto en mente, Jonatán solicitó protección para sí y para su familia cuando David accediera a su trono.

v.16 la casa de David. Este pacto no solo era vinculante para Jonatán y David, sino también para los descendientes de ambos. (2 Sam.9:1-8) para el relato de la bondad de David hacia un descendiente de Jonatán como cumplimiento de éste pacto. los enemigos de David. Jonatán percibió que entre los adversarios que serían cortados cuando David llegara a ser rey se encontraba su propio padre (1 Sam. 18:29 y 19:17).

v.17 jurar. Como respuesta a las palabras de Jonatán, David se comprometió solemnemente a cumplir el pacto entre él mismo él mismo y Jonatán. le amaba  como así mismo. Había un profundo interés y afecto en la base del pacto entre Jonatán y David. Éste es el afecto mandado por Dios cuando dijo “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lv.19:18 y Mt.22:39).

v.19 la piedra de Ezel. Ezel Puede significar “piedra de separación”, era un lugar bien conocido en el campo donde David estaba escondido.

v.25 Abner. Primo de Saúl y general de su ejército (1 Sam. 14:50).

v.26 no está limpio. Al principio, Saúl no se inquietó por la ausencia de David al banquete, suponiendo que estaría ritualmente impuro y que por ello no podía participar de la comida.

v.30 Hijo de la perversa y rebelde. Mediante un vil insulto, Saúl maldijo a Jonatán, no a la madre de Jonatán, por haberse puesto de parte de David para vergüenza suya y para vergüenza de la madre que lo había tenido.

v.41 se inclinó tres veces. Que David hiciera reverencia más de una vez constituía un reconocimiento de Jonatán como príncipe, y era una expresión de afecto hacia él.

v. 42 la ciudad. Esto es Gabaa, la ciudad de Saúl. A partir de esto y hasta la muerte de Saúl, David quedó proscrito (destierro) de la corte real.

II.- UNA VERDADERA AMISTAD SE LE IDENTIFICA POR TRES ELEMENTOS VITALES DE LA VOLUNTAD DE DIOS:

Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo (a las falsas amistades o relaciones), sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


A).- Buena: (Del lat. bonus). Útil y a propósito para algo. La amistad es una relación con propósito y esta se mantiene por la lealtad. Es la que se preocupa por los demás, no por sus méritos propios. 1 Samuel 20:4

B).- Agradable: Que produce complacencia o agrado. Una amistad produce satisfacción y contentamiento cuando hay necesidad de algo. 1 Samuel 20:12-16

C).- Perfecta: (Del lat. perfectus). Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. La amistad de Dios es perfecta, no tiene ningún defecto sino que es provechosa. Una amistad leal es aquella que tiene beneficio y utilidad para ambos en su momento. 1 Samuel 20:17

“La amistad es un pacto entre dos o más personas en donde se fortalecen y ayudan el uno al otro en cualquiera que fuese su condición”. (Una amistad es a eterno plazo)

Si una llamada amistad, no está en primer lugar Jesucristo y no tiene estos tres elementos vitales, se convierte en un compañerismo nada más.

Compañero, a.- Persona que se acompaña con otra para algún fin (a corto plazo).

III.- DIOS NOS ENSEÑA QUE LA AMISTAD ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA, ESTO SIGNIFICA QUE ES MARAVILLOSA. SI UNA RELACIÓN NO ES MARAVILLOSA, SIGNIFICA QUE ES VACÍA.

2 Samuel 1:26
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso (extraordinario, excelente, admirable) me fue tu amor, que el amor de las mujeres.- Es una analogía (semejanza) de cómo debemos amar a Dios, más que el amor de los hombres (convenenciero).

La base fundamental en la que se afirma, fortalece y enriquece toda relación, es primeramente en el temor a Dios para que produzca amor. El amor no es solo un sentimiento, sino una actitud responsable de lealtad en cada uno de los creyentes.

Mateo 22:37-39
37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

CONCLUSIONES.- Todos tenemos la responsabilidad de ejercer el amor de Dios hacia el mundo, no esperando nada a cambio. Aunque una cosa es tener amistad y otra cosa es compañerismo. La diferencia está en que la verdadera amistad está centrada en Jesucristo y la amistad del mundo es solo compañerismo con un fin a corto plazo. NO TE CONFUNDAS, mejor amigo solo es Jesús lo demás es añadidura de parte de Dios como David y Jonatán.

Los verdaderos amigos, son los que hacen la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos. Por que el amor fiel, verdadero, real y leal llega a través del temor al no fallar. 7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:7-8

LLAMADO.- Tu que vienes por primera o segunda vez, el Señor sabe que te hace falta un verdadero amigo, en quien confiar, en quien descansar, el te dice hoy Yo Soy tu  fiel amigo, déjame entrar a tu corazón y notarás la diferencia. Recibe al Señor Jesús en tu corazón.

MINISTRACIÓN.- Jóvenes, el Señor Jesús te quiere librar de una desilusión por una falsa amistad. Necesitas hoy dejar de depender de los falsos amigos (as).

El Señor te dice: 2 Corintios 6:14-18

14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
 17Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
          18       Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Oremos: Padre me arrepiento de haber permanecido en relaciones que no eran departe tuya sino mía, te entrego mi corazón y hazlo madurar para poder diferenciar lo que te agrada y lo que no te agrada, en el nombre de Jesús y pacto contigo de vivir sembrando amor y de vivir una vida integra sin lugar para las malas compañías, en el Nombre de Jesús, dame amigos que sean conforme a tu corazón Padre eterno, en el Nombre de Jesús. Amén.

¡FELIZ MES DEL AMOR Y LA AMISTAD!